martes, 13 de septiembre de 2011

Factores que afectan al desarrollo del feto.

Hace tiempo hab�a la idea de que la placenta era un lugar aislado de toda influencia; esto es err�neo.
Hay dos grandes grupos de factores que pueden alterar el desarrollo del feto:
  • Anormalidades cromos�micas:


  • Uno de los s�ndromes que se pueden producir es el s�ndrome de Turner, en el cual uno de los pares de cromosomas sexuales s�lo hay un cromosoma femenino (enanismo, infantilismo).

    Otro s�ndrome es el de Klinefelter (XXY), ayuna trisom�a en el par de cromosomas sexuales; son varones que necesitan hormonas sexuales masculinas (esterilidad, retraso mental).

    Tambi�n est� el S�ndrome de Down, mongolismo, se produce por una trisom�a en el par veintiuno.
  • Riesgos del medio ambiente.


  • Hay un gran n�mero de agentes externos (terat�genos), que tienen capacidad para alcanzar al feto y causar malformaciones en �l.

    Terat�genos, capacidad para producir anomal�as, cualquier agente terat�geno puede producir una anomal�a en el feto.

    En primer lugar las enfermedades de la madre, (rub�ola, s�filis...)pueden alcanzar la placenta y causar alteraciones en el feto.

    El consumo de alcohol y tabaco, tambi�n hacen da�o al feto y el desarrollo general del feto es menor del de las madres no consumidoras.

    Los contaminantes medioambientales, como la radioactividad, (Chernovil).

    Otro agente que se considera como un factor de riesgo es el estr�s medioambiental; no es una influencia directa causa-efecto, pero las madres que viven su embarazo con ansiedad suelen tener partos m{as dif�ciles; hay un comportamiento de la madre negativo, no adecuado.

    Otro factor de riesgo es la prematuridad; Test de Apgar:

    Para evaluar el grado de maduraci�n en que viene al mundo el reci�n nacido, se miden cinco variables:
        • Ritmo card�aco
        • Capacidad respiratoria
        • Irritabilidad
        • Tono muscular
        • Color de la piel

    En cada una de las variables se le da una puntuaci�n de 0 a 2, siempre que exista una puntuaci�n menor a siete se le imponen maniobras de reanimaci�n (card�acas, respiratorias)

  • Primeras conductas del reci�n nacido.


  • El ni�o tiene provisto de sistemas para percibir informaci�n, los sentidos.

    Todos los sentidos son funcionales en el momento de nacer. El ni�o ve perfectamente desde el primer momento, pero no es capaz de enfocar adecuadamente, menor agudez, etc... y lo m�s importante, no puede identificar lo que ve.

    El sentido auditivo ya lo ten�a desarrollado desde su vida uterina. Existe en los ni�os una disposici�n gen�tica para atender las frecuencias que se identifican con la vida humana.

    Tambi�n venimos provistos para transmitir informaci�n mediante la sonrisa, el llanto al principio es una conducta refleja que se produce como respuesta a un estado de malestar, ese llanto tiene una influencia muy poderosa en los que lo rodean.

    La sonrisa al principio tambi�n es una conducta refleja que traduce un estado de bienestar igual que en el caso del llanto, produce una influencia positiva en los adultos produci�ndose una mayor interacci�n entre ambos.

    Los peque�os tambi�n tienen sistemas para actuar que son los reflejos.

    Reflejo; conductas involuntarias que se ponen en marcha siempre que se den determinados est�mulos.

    Hay reflejos que se desconoce para que sirven, otros le permiten relacionarse con el medio; a medida que crecen los ni�os los reflejos se van complicando. Podemos agruparlos en tres grandes grupos:
  • Temporales: aquellos que con el transcurso del tiempo y gracias a la maduraci�n van desapareciendo,

    • Nataci�n: movimientos similares a la nataci�n que hacen los beb�s al ponerlos boca abajo.
    • La Marcha: coges al ni�o por los pies y las axilas, en una plataforma y hace movimientos similares a los de la marcha.
    • La Ascensi�n: se coge por las axilas al ni�o y se le hace tropezar, observamos que asciende.
    • Babirski: ascensi�n de los dedos del pie cuando se excita la planta.
    • Moro: apertura de los brazos y las piernas cuando el ni�o se lleva un golpe fuerte.
    • Permanentes; a lo largo de toda la vida, como la tos, el estornudo y la respiraci�n.
    • Conductas voluntarias; un reflejo muy importante para el beb� es la succi�n, para alimentarse. El reflejo de la presi�n tambi�n es muy importante, al poner un dedo en su mano �l la cierra, m�s tarde ese reflejo ya ser� voluntario. El llanto y la sonrisa al principio tambi�n son reflejos, m�s tarde tambi�n voluntarios. Adem�s de estos sistemas podemos hablar de la capacidad de imitaci�n; los ni�os peque�os no tienen una personalidad, dentro del t�rmino, bien definida. Pero se diferencian por su irritabilidad, por la respuesta a los est�mulos del medio. Esta manera de ser luego va a dar lugar a caracter�sticas posteriores de su personalidad. Necesitan interacci�n y estimulaci�n por parte de los padres.

        • Bases del desarrollo psicomotor

    La psicomotricidad se refiere a la actividad corporal en la relaci�n organismo medio en que se desenvuelve. La meta del desarrollo psicomotor es el control del propio cuerpo. Este desarrollo implica dos componentes:
      • Practico: de tipo motor
      • Pr�xico: se refiere a las habilidades motoras
      • Componente interno simb�lico: se refiere a la representaci�n que yo tengo de mi propio cuerpo.

    Este desarrollo psicomotor, el dominio del control corporal se ajusta a dos leyes:
    • Ley del C�falo control: dice que se controlan antes las partes del cuerpo que est�n cerca de la cabeza.
    • Ley pr�ximo eje corporal: se controlan antes las partes m�s pr�ximas al eje corporal.

    Que desarrollo alcanzan los ni�os en el primer a�o con respecto al aparato psicomotor.

    A los cuatro meses; son capaces de estar sentados con apoyo.

    A los cinco meses; son capaces de estar sentados sin apoyo.

    A los siete meses; son capaces de realizar desplazamientos, gateando, arrastr�ndose por el suelo, arrastr�ndose sentados.

    Sobre los ocho o nueve meses; son capaces de mantenerse de pie apoy�ndose en algo.

    A los once meses son capaces de mantenerse de pie sin apoyo, son capaces de caminar llevados de la mano.
    Tema III Desarrollo Cognitivo

    • La memoria y la utilizaci�n de estrategias

    La memoria es un proceso cognitivo fundamental que nos permite almacenar y recuperar informaci�n sobre conocimientos pasados.

    Este proceso est� implicado de una manera contin�a en nuestra actividad cotidiana.

    Las teor�as estructuralistas plantean la existencia de tres tipos de memoria:
    • La memoria sensorial: autom�tica, registra la informaci�n durante un per�odo de tiempo muy breve (1 segundo).
      • Sensorial visual
      • Sensorial auditiva

    Esta informaci�n termina perdi�ndose.
    • La memoria a corto plazo: almac�n de tipo temporal, entre 15 y 20 segundos. Tiene una limitada capacidad que se cifra en siete elementos:
    • Memoria a largo plazo: almac�n donde la memoria es retenida durante largos per�odos de tiempo. A lo largo del desarrollo la capacidad de memoria va aumentando. Por ejemplo la memoria a corto plazo en un ni�o peque�o es m�nimo hasta dos d�gitos. Esta memoria a coto plazo se puede ver aumentada si en vez de registrar os items por separado los agrupamos en unidades m�s complejas.

    La facilidad para recuperar informaci�n depende de c�mo yo he almacenado la informaci�n en mi memoria Los progresos en la memoria van unidos a la posibilidad de realizar progresos, nuestra memoria se va desarrollando cuando somos capaces de realizar estrategias de memoria.
    • Estrategia de repetici�n: reiterar el material a aprender hasta almacenarlo. Los ni�os son capaces de realizarlo a partir de los seis a�os. El ni�o preescolar espont�neamente realiza lo que es denominar, pueden ser entrenados para la estrategia de repetici�n pero no la realizan espont�neamente.
    • Estrategia de agrupamiento: agrupar la materia a aprender en categor�as, un ni�o de 6 7 u 8 a�os no realiza esta estrategia, utilizar� la de repetici�n, pero se les puede entrenar.

    • Aparici�n y desarrollo del lenguaje

    Hay que estimular el desarrollo del habla, habl�ndole a los ni�os desde que nacen al modo y manera de los adultos para que desarrollen el vocabulario. Etapas del lenguaje:
      • Preling�stica, podemos diferenciar dos etapas:
        • De 0 a 6 meses; al comienzo emiten gritos, sonidos. A los tres o cuatro meses comienzan a emitir sonidos que corresponden con s�labas concretas.
        • De 6 a 12 meses: balbuceo (repetici�n de s�labas), es imitativo. Los ni�os imitan los sonidos que le oyen a sus padres. Tambi�n ponen en pr�ctica un patr�n de entonaci�n y maduraci�n t�pico del adulto.
        • A los 10 meses son capaces de adjudicar palabras a objetos.
      • Ling�stica, a partir de los 12 meses.
        • De los 12 a los 24 meses dicen palabras sueltas, dicen una palabra frase, despu�s usan dos palabras que sustituyen a la frase.
        • De los 2 a los 4 a�os, durante este per�odo la articulaci�n de los sonidos de la lengua se perfeccionan, aunque pueden seguir existiendo dificultades en letras como la r. Desaparece la dificultad en los diptongos.
        • A partir de los 2 a�os, hacen frases cortas, a estas edades una de las caracter�sticas de los ni�os es la hiperregulaci�n de los verbos. Estas permanecen mucho tiempo. Lo que crece de manera enorme es el n�mero de palabras que el ni�o conoce y utiliza.
        • A los 4 a�os dominan las construcciones sint�cticas simples.
        • De los 4 a los 7 a�os, deben ya dominar la pronunciaci�n. Pueden permanecer dificultades en cuanto a la utilizaci�n del subjuntivo condicional.

    Si a los cinco a�os no saben hablar les ser� mucho m�s dif�cil aprender. A partir de los 7 a�os el dominio de la escritura y la lectura facilita el acceso a otras lenguas.

    La sintaxis se hace m�s compleja y se hace m�s perfecta la competencia ling�stica. Les cuesta entender el manejo correcto de pronombres y art�culos en frases c�mo: � la ciudad se mira en el r�o que la atraviesa�. Les cuesta entender el uso de pronombres en construcciones como: �d�melo�, y � se me cay�.

    Tambi�n les cuestan las formas sint�cticas de la voz pasiva como �Juan fue empujado por Ana�; tambi�n cuando existen eferencias desde la perspectiva de otra persona como � Juan contar� lo que pas�

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