martes, 13 de septiembre de 2011

teoria de la maduracion

Psicología Evolutiva
  • Estudio de los procesos de cambio que se producen a lo lago de la vida humana
  • ¿Qué es desarrollo?, cambio progresivo a lo largo de la vida que se detiene al morir.
  • Maduración; ¿Qué influye más?, la herencia /genética o el medio /entorno.

Concepto de Psicología Evolutiva

Es la parte de la psicología que ocupa el estudio de los procesos de cambio psicológico que ocurren a lo largo de la vida humana.

Los cambios psicológicos se sustentan en un sustrato físico, se refiere a todo el ciclo vital. En un principio se ocupa de los dos primeros estadios,

(niñez, adolescencia); y al llegar a la madurez dejabas de desarrollar, se materializaba todo en lo biológico. Evolucionas hasta llegar a un tope y luego involucionas

Actualmente la tendencia es que desarrollas psicológicamente toda la vida; los procesos son:
  • Niñez
  • Adolescencia
  • Vida adulta
  • Vejez

Estas etapas no son inmutables, varían los conceptos sociales.

Desarrollo : proceso de cambio que comporta la participación de procesos sociales adquiridos, que interactúan estrechamente con los procesos físicos y fisiológicos.

Maduración : aparición natural de pautas de conducta sin la participación del aprendizaje.

Aprendizaje : todo cambio de conducta que se ha adquirido como resultad de una práctica.
Tema I. El concepto de desarrollo

  • Modelos teóricos explicativos del desarrollo



  • A.GESELL modelo organicista influido por Darwing.

    El desarrollo se va desplegando por un calendario biológico. Asimila desarrollo a maduración

    Teoría de FREUD

    Modelo organicista; se limitó a formular una teoría del desarrollo de la personalidad. Se produce a lo largo de varias etapas, cada una de ellas está caracterizada por una forma de pensar (localización especial del placer, la fuerza vital es la lívido); el hombre busca el placer.

    La teoría constructivista de PIAGET

    Modelo organicista. Hace hincapié en el desarrollo cognitivo, Piaget también podría entrar en las teorías biológicas porque también plantea etapas universales.

    Para este el niño es constructivo, va construyendo su realidad a base de relacionarse con el medio. Para este las personas venimos previstas de “esquemas” y estos que en principio son muy simples, por ejemplo los reflejos, se van perfeccionando a través de la interacción del niño con el medio.

    Piaget determina cuatro períodos en el desarrollo de la inteligencia:
      • Inteligencia sensorio-motriz: (de 0 a 1 años)

    El niño conoce los objetos por tocarlos, las sensaciones que le produce.
      • Inteligencia preoperatoria: (de 2 a 7 años)

    Se van haciendo más elaboradas, ya ha adquirido el lenguaje, la noción de conceptos; es un pensamiento intuitivo, no lógico.

    (ESQUEMA: forma en la que el individuo se relaciona con el medio)
      • Período de las operaciones concretas: (de 7 años)

    Son esquemas mucho más elaborados que permiten al niño entender lo siguiente:

    Dos bolas de plastilina de igual tamaño y coges una bola y delante del niño la divides en bolitas o la estiras en una salchicha, se llega a esta fase cuando el niño responde ala pregunta de donde hay más plastilina y dice que igual.

    Este es un esquema operacional y el niño no se deja engañar.
      • Período de las operaciones formales:

    Aparece el pensamiento hipotético deductivo, perfeccionamiento de los esquemas

    Teoría del desarrollo de WALLON

    Plantea una teoría del desarrollo en diversas etapas; es necesario tener en cuenta los aspectos sociales y orgánicos; ( mitad mecanicista, mitad organicista).

    El ser humano es un ser eminentemente social. Seis estadios:
      • Estadio impulsivo puro ( de o a 5 meses); actividad motora y las descargas impulsivas.
      • Estadio emocional ( de 6 a 12 meses); emociones a través de las cuales expresa sus sentimientos.
      • Estadio sensitivo motor ( de 1 año a 3 años); la actividad del niño se orienta hacia los objetos, el mundo exterior.
      • Estadio proyectivo (de 3 a 6 años); consolidación de la personalidad, enfrentamiento del niño con lo que le rodea por su necesidad de sentirse diferente; consolidación del yo, entra en el estadio de las operaciones concretas de Piaget.
      • Estadio categorial (de 6 a 12 años); gran avance en el conocimiento y explicación de las cosas.
      • Estadio de la adolescencia; plenitud en la capacidad intelectual pero inmadurez personal.
      • Principales teorías sobre el desarrollo
        • Teorías del aprendizaje:
        Lo fundamental es que se considera que la experiencia es la causa fundamental del desarrollo, lo importante es el medio n o lo que hay dentro del sujeto (modelo mecanicista). La que m{as se ha desarrollado ha sido la descrita por Skinner, en la que explica cómo aparecen las supersticiones (la paloma y la comida).
          • Condicionamiento operante
        El aprendizaje se produce en función de las consecuencias de la conducta: Cuando las consecuencias son agradables: REFUERZO. Cuando las consecuencias son desagradables: CASTIGO. Toda consecuencia que proviene de un castigo tiende a desaparecer; una de las críticas a esta teoría es que es demasiado mecanicista y reduccionista, que no permite la libertad del hombre. ESTÍMULO REACCIÓN CONSECUENCIA. Como reacción al reduccionismo de la teoría del condicionamiento surgen las teorías del Aprendizaje Social Cognitivo. Estas teorías le dan mucha importancia al aprendizaje social, las personas aprendemos de la observación de los demás e imitándolos; este aprendizaje no se produce de una manera tan sencilla como el estímulo reacción, sino que la da especial importancia a las cogniciones. El principal representante de esta teoría es Bandura. Enfatizó la importancia de as cogniciones, las expectativas, las metas, intenciones, valoraciones que influyen en el comportamiento. No somos meros animales que reaccionan con estímulos, sino que pensamos, (cómo es posible que dos personas ante un mismo hecho reaccionen de maneras distintas). Teoría de Vygotsky, teoría socio histórica. El desarrollo del hombre ha de ser estudiado en el contexto en que se produce; depende de las circunstancias históricas sociales en las que se encuentra el sujeto (modelo mecanicista). La interacción social es vital para el desarrollo. Para este autor el conocimiento va desde lo interno a lo externo, de lo social a l individual. En los nuevos planteamientos de la reforma es muy importante la teoría de Vygotsky.
      • Los grandes problemas conceptuales: el papel de la herencia y el medio, los períodos críticos.
      • Actualmente se considera que en nuestro código genético se diferencian contenidos cerrados y contenidos abiertos. Los contenidos cerrados no son alterables por la experiencia, son aquellos que nos diferencian como especie. Los contenidos abiertos tienen que ver con posibilidades de adquisición y desarrollo, son potencialidades que existen gracias a los contenidos cerrados. Se tienen que producir avances para que el niño tenga que hablar. Otro concepto son los períodos críticos es uno de esos conceptos cuestionados por unos y discutidos por otros; son momentos caracterizados por una mayor sensibilidad del organismo para aprender. Hay autores que sin negar esa sensibilidad no los consideran tan determinantes. Una de las personas que más trabajó en el comportamiento animal K.Lorent, estudió a las aves. Poco después de la eclosión de los pollos estos permanecen anclados tras el primer objeto móvil que ven (suele ser la madre). Si tras 10 minutos esta no aparece, luego los pollos no la siguen. Lorent lo llamó troquelado, él sustituye a la pata y los polluelos lo siguen a él. En la especie humana no estamos tan sometidos como en el mundo animal; nuesro cerebro puede compensar la ausencia de estimulación.

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